¿Qué es la Policía Nacional?

El Cuerpo de Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía, es un Instituto armado, de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior. Tiene como misión, en todo el territorio nacional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. 

Entre 1700 y 1824 las funciones policiales estaban repartidas entre el ejército, la inquisición, los alguaciles y los policías o guardas locales. Algunos grandes señores tenían su propia guardia privada. Podemos afirmar que durante estos años no existía ningún cuerpo policial propiamente dicho.  En 1766 aparece lo que se denominó el Alcalde de Barrio, cuyas funciones principales eran controlar el censo y las entradas y salidas de los viajeros de la zona de la ciudad que tenía bajo su control.   

Durante el llamado Trienio Liberal (1820 a 1823) la Inquisición es abolida. En 1823 Fernando VII vuelve al poder y se enfrenta a tres problemas. El Ejercito era quien le había quitado el poder por lo que no podía confiar en él. El entramado administrativo todavía estaba dirigido por los liberales; y la Iglesia le exigía el regreso de la Inquisición, al no concederle ese privilegio tampoco podía contar con ella. Ante esta situación el rey necesitaba una nueva institución, por lo que crea la llamada Policía General del Reino el 13 de enero de 1824, fecha en la que podemos afirmar que nace la Policía en España….    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s