Los opiáceos en los Estados Unidos y en el mundo.

Mis estimados colegas de la Academia DEPOL y de los Cuerpos de Seguridad (o en camino a serlo pronto)…

Los médicos con permiso para recetar drogas nos hemos metido en un lío. Hemos creado una epidemia terrible, con la ayuda de algunas empresas farmacéuticas.

En resumen: Nos pusimos a recetar opiáceos para tener a los pacientes contentos, sin dolor (por ejemplo, oxicodona).

Parte de los pacientes se engancharon (la adicción es una enfermedad, le puede pasar a cualquiera de nosotros, nuestros amigos, nuestros herman@s). Luego nos dimos cuenta de la que estábamos montando y frenamos la prescripción. Pero para entonces había millones de adictos.

El precio de la heroína “bajo” hizo su acceso más fácil que el conseguir opiáceos en pastillas y muchos se pasaron a la heroína. Ahora la cosa está aun peor, el fentanilo (que es como un opiáceo para elefantes) está entrando a saco en la calle. Los que ya eran adictos a las pastillas o la heroína se están pasando a esta nueva droga sintética. Un desastre.

Para colmo la gente hace mezclas de drogas que aumentan el riesgo de depresión respiratoria y muerte (por ejemplo opiáceos + alcohol o marihuana o benzodiacepinas).

Las muertes por sobredosis se han disparado. Para salir de la crisis en USA, y no caer en ella en España, necesitamos vuestra colaboración; no solo para salvar la vida de personas en sobredosis cuando atendáis emergencias, también para evitar que la epidemia explote en Europa tanto como en USA (en el pasado ya copiamos la epidemia de heroína que se complicó con el SIDA en los 80).

Tenéis un papel crucial en el acceso a opiáceos, legales e ilegales, en la población. En cierta forma, los médicos os pasamos a vosotros el marrón.

Lo mejor sería evitar la exposición a opiáceos (hay otras cosas para tratar muchos tipos de dolores), tratar la adicción cuando ocurra, evitar sobredosis y tratar urgentemente a los pacientes con sobredosis.

Vosotros sabéis mejor que yo lo que se puede hacer para limitar el mercado de drogas ilegales. Os aviso, cuando se previenen problemas nadie queda agradecido, nadie dará las gracias “por la epidemia que no ha pasado y que podría haber destrozado una generación”… pero creo que los policías estáis acostumbrados a que no os den las gracias.

Os envió un documento con el resumen de lo que he considerado puntos básicos. Espero que os sirva. Las referencias os llevaran a documentos cortos y con información mejor presentada, os recomiendo que los abráis si os interesa el tema.

Os lo mando en inglés para que lo practiquéis ya de paso.

Suerte con vuestros sueños, y gracias por considerar trabajar para hacer la vida más segura para todos los demás.

Sonia Hernández-Díaz.

Catedrática de Medicina – Universidad de Harvard.

Fentanilo

Heroína

Oxicodona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s